miércoles, 2 de junio de 2021

Gestión financiera.


La gestión financiera
es un proceso complejo de gestión del flujo de caja, fondos y recursos financieros de una empresa dedicada a la actividad empresarial. La gestión financiera se puede ver de dos formas: como una forma de actividad empresarial independiente y como un mecanismo para gestionar las actividades financieras de una empresa en el campo de la
 producción material. 

 

GESTIÓN FINANCIERA COSTOS Y PRESUPUESTOS, REGISTROS CONTABLES, ESTADOS FINANCIEROS, INSTITUCIONES FINANCIERAS BANCARIAS Y NO BANCARIAS: PRODUCTOS, SERVICIOS, CRÉDITOS Y CENTRALES DE RIESGOS, OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. 

REGISTROS CONTABLES: son todas las anotaciones enfocadas en la revisión y control de las transacciones de una empresa, lo que permite reconocer oportunamente la posición financiera actual. La importancia de este tipo de registros es tal, que son requeridos para fines fiscales, cumplimiento de responsabilidades legales y para el desarrollo de las supervisiones financieras. Es por lo anterior, que se aconseja que la contabilidad de tu empresa sea llevada por un servicio contable en Colombia, profesional y confiable, ya que la correcta realización de este tipo de actividades, contribuyen al crecimiento y a la estabilidad de tu empresa.

ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros o estados contables son informes que se realizan con la finalidad de obtener una imagen de la situación financiera de una empresa. Estos documentos permiten hacer un análisis e interpretación de la información para una posterior toma de decisiones que beneficie a la compañía.

1.- Bancarias: Son las organizaciones que captan los excedentes de fondos del público en general o a través de instrumentos financieros, y los reintroducen en el mercado en forma de crédito. De esta manera, se produce el efecto multiplicador del dinero en la economía.

2.- No Bancarias: Son entidades que se distinguen de las anteriores por no encontrarse autorizadas para captar efectivo, aunque sí pueden realizar transacciones similares a las anteriores a través del uso de instrumentos financieros de otra naturaleza.

COSTOS: Se entiende por costo a la “valoración económica de la totalidad de los recursos sacrificados (o dejados de percibir) para la obtención de un fin productivo”.

PRESUPUESTO: Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.


miércoles, 12 de mayo de 2021

Tratado de libre comercio

 

Tratado de libre comercio

Un acuerdo de libre comercio (ALC) o tratado es un acuerdo bilateral o multilateral según el derecho internacional
 para formar una zona de libre comercio entre los estados que cooperan. Hay dos tipos de acuerdos comerciales: bilaterales y multilaterales. Los acuerdos comerciales bilaterales se producen cuando dos países acuerdan flexibilizar las restricciones comerciales para ampliar las oportunidades de negocio. Los acuerdos comerciales multilaterales son acuerdos entre tres o más países y son los más difíciles de negociar y acordar.
Los ALC, una forma de pacto comercial, determinan los aranceles y derechos que los países imponen a las importaciones y exportaciones con el objetivo de reducir o eliminar las barreras comerciales, fomentando así el comercio internacional.​ Estos acuerdos suelen "centrarse en un capítulo que establece un trato arancelario preferencial", pero también suelen "incluir cláusulas sobre la facilitación del comercio y la elaboración de normas en ámbitos como la inversión, la propiedad intelectual, la contratación pública, las normas técnicas y las cuestiones sanitarias y fitosanitarias".

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT 1994) definió originalmente los acuerdos de libre comercio para incluir sólo el comercio de bienes.​ Un acuerdo con una finalidad similar, es decir, potenciar la liberalización del comercio de servicios, se denomina en el artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) "acuerdo de integración económica".​ Sin embargo, en la práctica, el término se utiliza ahora ampliamente en la ciencia política, la diplomacia y la economía para referirse a acuerdos que abarcan no sólo las mercancías, sino también los servicios e incluso las inversiones. Las disposiciones medioambientales también son cada vez más comunes en los acuerdos internacionales de inversión, como los ALC.

miércoles, 5 de mayo de 2021

Principales tratados de Libre Comercio que tiene el Perú.

 Principales tratados de Libre Comercio que tiene el Perú:

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios.

A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otros.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Perú posee 21 acuerdos comerciales establecidos, 5 por entrar en vigencia y 5 en proceso de negociación. A continuación, le presentamos los TLC en vigencia por bloques económicos.

Comunidad Andina (CAN):

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque integrado por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, es el cuarto socio comercial más importante del Perú (6,9% del comercio) después de China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Al 2018, el comercio con la CAN superó los 6.200 millones de dólares, el cuarto valor más alto, creciendo 12% respecto al año 2017, como resultado del aumento conjunto de la exportación (14,7%) y de la importación (7,7%), por segundo y tercer año consecutivo respectivamente.

Mercosur-Perú

El comercio Perú - Mercosur, bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, aumentó por tercer año consecutivo hasta registrar 5.964 millones de dólares en 2018.

En 2019, durante el primer semestre, el comercio continuó creciendo (+0,1%) por la mayor importación (+8%), que atenuó la menor exportación (-16%).

Organización Mundial de Comercio (OMC)

Es el foro de negociación en el que se discuten las normas que rigen el comercio en los países de todo el mundo. La Organización Mundial de Comercio (OMC) es esencialmente el lugar al que acuden los estados miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que pueda haber entre sí. El Perú es miembro de la OMC desde su conformación en 1995.

Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC)

El Perú es miembro del APEC desde 1998 y el ingreso a este foro responde al deseo de afianzar los vínculos económicos existentes y generar mayores relaciones económicas con la región que, en los últimos años, ha presentado el mayor dinamismo en términos de crecimiento económico.

El intercambio comercial Perú - APEC registró una cifra de 58 mil millones de dólares en el 2018.

Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP)

El Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP por sus siglas en inglés) concentra más del 14% de la producción mundial.

Posee una población aproximada de 490 millones de habitantes con un poder adquisitivo promedio (PBI per cápita) que bordea los 45 mil dólares, explicado por el alto nivel de vida de países como Japón, Australia y Canadá. En los últimos cinco años, su economía creció sólo 2,3%, aunque con poca inflación (1,7%).

Alianza del Pacífico - Perú

Tras crecer 11% en 2018, el comercio Perú-Alianza del Pacífico (AP), bloque integrado por México, Chile, Colombia y Perú, disminuyó 3% en el 1º semestre de 2019, debido a la menor importación (-5%) proveniente de México (-8%) y Colombia (-7%).

Por el contario, las exportaciones aumentaron ligeramente (+1%), como resultado de las mayores ventas a Chile (+4%) y Colombia (3%).

miércoles, 28 de abril de 2021

MARKETING

 MARKETING:

El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.

Muchas personas no saben exactamente qué es el marketing y cuando se les pregunta lo definen con que es vender y otros que es publicidad. Todas las respuesta son verdad, pero solo son una parte de lo que significa marketing, porque también puede ser distribución de producto, diseño de packaging o crear landing pages.

El paraguas del marketing es muy amplio y engloba todas aquellas estrategias que ayudan a una empresa, marca o persona a conseguir sus objetivos.

Otras definiciones posibles para responder a lo que significa marketing son:

  • El marketing es un sistema global de actividades relacionadas con el mundo mercantil, encaminadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades del cliente final”.

  • Marketing es el conjunto de actividades que tienen como objetivo satisfacer al consumidor mediante un producto o servicio, con un beneficio empresarial de por medio.”

  • El marketing es un proceso interno de las empresas por el cual se planifica con antelación la forma de aumentar y satisfacer la demanda de productos y servicios que tienen una finalidad mercantil, mediante la creación, promoción y distribución física o digital de tales mercancías o servicios.”

  • Marketing significa disponer del producto o servicio adecuado en el momento preciso, para satisfacer las necesidades del consumidor potencial. Adaptándose a la demanda y al precio justo que requiere el mercado.”

  • TIPOS DE MARKETING:

  • MARKETING DIRECTO:

  • El marketing directo engloba una visión del marketing que pone al cliente en el centro de la estrategia y utiliza todas sus disciplinas, tanto Above the Line como Below de Line, pero siempre con el objetivo de identificar prospectos y fomentar la respuesta entre la empresa y el cliente.

  • MARKETING INDIRECTO:

  • Marketing foráneo indirecto: Una empresa que se encuentra en esta etapa no cultiva de manera activa clientes fuera de sus fronteras nacionales, sin embargo es posible que los productos de la compañía lleguen a los mercados extranjeros por medio de compras de clientes o empresas extranjeras quienes se acercan directamente a la compañía, por medio de distribuidores o vendedores de mayoreo o incluso a través del sitio web de la compañía en algunos casos. Esto dependerá de la popularidad que se gane la empresa con sus clientes de modo que se genere el worth of mouth que lleve a la compañía a ser reconocida por otras personas fuera del país de origen.

  • MARKETING DIGITAL:

  • El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo offline son imitadas y traducidas a un nuevo mundo: el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas características como la inmediatez, la irrupción de las redes sociales y las herramientas que nos permiten hacer mediciones reales.

  • MARKETING DE CONTENIDOS:

  • El marketing de contenidos forma parte del inbound marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y convincente.


  • BIOGRAFIA DE PIHILIP KOTLER:

  • Kotler nació el 27 de mayo de 1931 en Chicago, Illinois. Obtuvo su maestría en la Universidad de Chicago en 1953 y su doctorado (Phd) en Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en 1956.

  • Pero su preparación académica no terminó ahí. También desarrolló trabajos postdoctorales en matemáticas, en la Universidad de Harvard, y otro en ciencias de comportamiento, en la Universidad de Chicago.

    En 1962, Kotler comenzó sus labores como catedrático, dictando clases en Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern. Así, desde 1988 dicta la cátedra de marketing internacional en dicha institución.

    En 1967 publicó lo que se considera la biblia del Marketing: «Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control». Posteriormente, publicó otras obras destacadas: «Principios de marketing» de 1980 y «Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública» en 1989. A estos libros les continuaron otros más.

  • Cabe destacar que, como mencionamos previamente, Kotler también se dedicó a la actividad privada. Así, fundó la consultora Kotler Marketing Group (KMG).

    Otro asunto a destacar de Kotler son los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera. Así, fue distinguido en 1978 con el Paul Converse Award y 1995 con el Irwin-McGraw-Hill Distinguished Marketing Educator Award. Ambos por parte de la American Marketing Association (AMA).

  • Para Philip Kotler es importante tanto que la economía como el marketing se preocupen por el bienestar de los consumidores y de la sociedad en su conjunto.

    Asimismo, incorporó conceptos como los del marketing social, que se refiere al desarrollo de un esfuerzo que permita la aceptación de una nueva idea o práctica en una determinada comunidad. Esto, a fin de lograr un mayor bienestar de esa población.

    Otro concepto importante que desarrolló Kotler fue el marketing 3.0 que implica que las empresas deben buscar no solo satisfacer la necesidad de consumo de sus clientes, sino hacerlo con conciencia social y medioambiental. De ese modo, la compañía ganará mayor reconocimiento del público.

  • En ese sentido, cabe aclarar que, para Kotler, el marketing 1.0 es el que tiene como simple objetivo la venta. En tanto, el marketing 2.0 apunta no solo a concretar la transacción, sino a retener al cliente, entendiendo mejor a su público para lograr una diferenciación.

miércoles, 21 de abril de 2021

BRAINSTORMING - LLUVIA DE IDEAS

 DATOS DE EXTENSION DEL TEMA HABLADO: https://www.youtube.com/watch?v=Ej7qXAmV1ec (LAS CLAVES PARA HACER UNA LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING)

BRAINSTORMING:

El Brainstorming es una técnica creativa, ideada en 1939 por Alex Faickney Osborn, que se basa en la interacción entre los integrantes de un grupo para crear nuevas ideas sobre un tema en concreto. De acuerdo con esta técnica, la interacción entre los distintos integrantes del grupo potencia la creatividad y se generan ideas que, trabajando individualmente, no se conseguirían. De esta forma, gracias al trabajo en grupo, las ideas de los usuarios se retroalimentan con las de los otros integrantes del grupo.

Para qué sirve un Brainstorming

Las tormentas de ideas se utilizan fundamentalmente para:

  • Generar una gran cantidad de ideas. Un ejemplo sería cuando quieres emprender un negocio y no sabes qué montar
  • Mejorar la creatividad de los equipos de trabajo. Como por ejemplo cuando te piden crear un logo para un cliente.
  • Buscar nuevas oportunidades para solucionar problemas o mejorar algún proceso de la empresa.

La utilización del Brainstorming ayuda a resolver problemas, generar soluciones innovadoras y superar el conformismo en un determinado trabajo o situación. En ocasiones, también puede ayudar a encontrar oportunidades de negocio ideales para implantar en una empresa.

Las 4 leyes del brainstorming

  1. Cantidad antes que calidad. El brainstorming consiste en recoger tantas ideas como sea posible, con la esperanza de que entre ellas se encuentre la definitiva para el proyecto o la labor en cuestión. Por eso, es importante que las ideas fluyan libremente, aunque haya muchas desechables. Las ideas que desde un principio se perciben como malas, también son importantes para eliminarlas más tarde al realizar una comparación con las que sí son buenas. Los participantes deben asegurarse de que se va a registrar cada idea.
     
  2. No a las críticas, discusiones o comentarios durante la sesión. Esta regla debe ser respetada en todo momento, con el objetivo de que el flujo de ideas no se vea perturbado ni se detenga. En otras palabras, una sola intervención puede contener una o varias ideas nuevas. Todos los otros aspectos o contenidos deben discutirse en la evaluación posterior.


  3. Registrar todas las ideas. Solo si se registran todas las ideas, por ejemplo, con ayuda de una pizarra, se garantiza que la sesión de lluvia de ideas pueda pasar a la siguiente fase de evaluación sin haber sido censurada o filtrada. En consecuencia, es necesario nombrar a una persona que sea moderador o redactor de actas y que suele abstenerse de hacer contribuciones durante la sesión de brainstorming. Si las ideas se ignoran y no se toma nota de ellas, se desmotiva a los participantes a seguir contribuyendo en la sesión.

  4. Pensar con originalidad e inspirarse mutuamente. La lluvia de ideas suele generar una multitud de ideas independientes las unas de las otras, aunque también existe la posibilidad de que a partir de una idea se desarrollen otras nuevas. A menudo, cada sesión desarrolla su propia dinámica, lo que conduce a que las ideas se encaminen en una dirección concreta o que incluso se concentren en una sola línea. A pesar de esto, los participantes no deben tener miedo de expresar ideas que vayan en una dirección completamente diferente. Ambas dinámicas refuerzan el brainstorming como técnica grupal y, con frecuencia, conducen a buenos resultados.