viernes, 11 de septiembre de 2020

Empresas de Servicios con el Modelo Canvas

 Empresas de Servicios con el Modelo Canvas:

El llamado Modelo Canvas o método canvas fue desarrollado en 2011 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro Generación de Modelos de Negocio, donde analizan los diferentes tipos de modelos y cuál es mejor utilizar en  cada caso. Cabe destacar que el libro hace referencia a una nueva economía donde el sistema productivo ha cambiado, y por lo tanto es necesario cambiar también la mentalidad: lo más importante ahora es crear valor para los clientes.

El Modelo Canvas es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica en un recuadro con 9 divisiones.

EJEMPLOS DE EMPRESAS:

NETFLIX: Sí, al analizar este servicio en línea podemos localizar algunos elementos de cada uno de los módulos que le dieron la ventaja competitiva ante otras empresas de alquiler de películas. Podemos observar rápidamente que elementos como accesibilidad, precio y comodidad son clave en su propuesta de valor, mientras que en sus canales encontramos la página web y las aplicación móvil (para distintas plataformas). Con componentes tan bien identificados no es de sorprenderse que tenga más de 75 millones de usuarios a nivel global.

Netflix - YouTube

AMAZON: El modelo de negocios de este gigante del comercio electrónico también puede ser explicado mediante Canvas. Entre sus elementos principales encontramos, al igual que en Netflix, el precio y la comodidad dentro de su propuesta de valor. Su red de vendedores, proveedores y productores están incluidos en sus socios clave. Los canales para alcanzar a sus clientes son los mismos que en el anterior ejemplo. La peculiaridad aquí es que el segmento de clientes, son todos.

Amazon.com: Compras en Línea de Electrónicos, Ropa, Computadoras, Libros,  DVDs y más

APPLE: Obviamente no podemos incluir accesibilidad a su propuesta de valor, pero hay dos componentes de ella que no tienen las dos empresas anteriores el diseño y el estatus que acompaña a la marca. Por la misma razón, sus ingresos se generan directamente por la venta de los productos propios (principalmente) pero también depende mucho de sus socios clave que son la manufactura de las partes de sus artículos, los desarrolladores de aplicaciones y los proveedores del servicio de telefonía, entre otros.

Apple - Wikipedia, la enciclopedia libre


VIDEO DE APOYO: https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-modelo-canvas-y-como-aplicarlo-a-tu-negocio-agile-scrum/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario